3000x3000_spoty

¡Ya está aquí Acustísimos! Nuevo album en acústico!

Tras regalarnos esas cinco canciones como «Pilares» el pasado 2021 —«Volar黫Ojos negros»«Dinero»«La verdad» y «Golpe a golpe», menudo póquer de ases— Chiki Lora saluda el nuevo año en la mejor compañía posible. El exCanteca de Macao ha decidido por fin reunir en un único lanzamiento los exquisitos temas en acústico que han ido jalonando en los últimos años su ya dilatada trayectoria. En «Acustísimos», título de este nuevo LP, le acompañan amigos y colegas de profesión como El Kanka, Juanito Makandé, El Jose, Amparo Sánchez, Mr.Kilombo, Mario Díaz, Alejandro Gutiérrez, Muerdo y Álvaro Ruiz. Con invitados así, a ver quién es el guapo que se pierde la fiesta.

¡Escúchalo aquí! https://ingrv.es/acustisimos-5ry-j

Chiki Lora no solo atesora una trayectoria envidiable a sus espaldas, ya sea en solitario o al frente de Canteca de Macao. También su guitarra lleva las muescas de un buen puñado de canciones en acústico que han mostrado y con creces la versatilidad de un artista único en su especie, de la salsa a la rumba, del reggae al son.

Muchas de estas canciones las ha alumbrado además rodeado de amigos y colegas de profesión como El KankaJuanito MakandéAmparo SánchezÁlvaro DíazMuerdoAlejandro GutiérrezMr. KilomboEl Jose y Mario Díaz. Casi nada. En este nuevo álbum están todas ellas, y una más, de propina, en la que se encuentra arropado por su banda. Nunca unas canciones tan desnudas nos dieron tanto calor. Nunca hemos estado tan «Acustísimos» como hasta ahora.

Tras entregarnos durante la pasada temporada cinco sencillos magníficos sobre los que cimentaba ese proyecto personalísimo que ha llamado «Pilares» —y que también ha generado el esperado reencuentro con su querido público en una continua cascada de conciertos— Chiki Lora ha decidido sorprendernos ahora con este regalazo: «Acustísimos». El malagueño se crece, sin duda, en las distancias cortas, y esta serie de acústicos son el mejor ejemplo. Y más, con ese estelar elenco de invitados que se han sumado a la fiesta.

Aunque es harto complicado destacar una canción o un invitado en concreto, sí que «Acustísimos» nos llega hoy a plataformas digitales con un focus track, un término al que nos hemos acostumbrados en este mundo digital de plataformas y playlists. Y no es otro que «Decidí», canción en la que Chiki Lora se alía con El Kanka y ambos se dejan acompañar, y cómo, por Los Chocolatinos para revisionar en vivo y en riguroso directo una de las canciones clásicas del repertorio del primero. Con unos maestros de ceremonias así, la fiesta está servida y «Decidí» suena más latina que nunca, una salsa que despertaría la sonrisa del mismísmo Héctor Lavoe.

Al habla, el propio Chiki Lora«‘Decidí’ es uno de los primeros temas que compuse en solitario. Casi que mi primera salsa. Grabado en Carabanchel, en los estudios Matilda junto a El Niño, que hizo los arreglos percutivos del tema. Quería que sonara a Ismael Rivera, a Lavoe… Es una canción que habla de la complejidad de las relaciones, de querer y no querer… Un buen día me llegó un mensaje de El Kanka, una persona a la que admiro muchísimo por la elegancia y delicadeza de sus composiciones y por su grandísima humildad. Me decía que había escuchado el disco ‘Sumando’ y que estaba flipando, que le había sorprendido y le había encantado, ¡cosa que me a mí me hizo mucha ilusión! Desde entonces hemos estado hablando de una colaboración… y después de mucho tiempo y de buscar un hueco en su apretada agenda, por fin pudimos grabar este tema junto a Los Chocolatinos, banda de salsa de la escena madrileña. La verdad es que no le dimos muchas vueltas, Kanka lo tenía claro. Ese tema siempre le gustó y la letra se la sabía de memoria. Fue llegar… y disfrutar».

No lo dudamos un ápice. Como tampoco dudamos que vamos a disfrutar de lo lindo estando tan «Acustísimos».

Quinto Pilar, «Golpe a Golpe», escúchalo aquí
Cuarto pilar, «La Verdad», escúchalo aquí
Escucha «Dinero» el tercer pilar, aquí
Escucha el segundo pilar «Ojos Negros», aquí
Escucha el primer Pilar ¨Volaré, aquí.

Los comentarios están cerrados.